Targeting y publicidad online


La gran mayoría de proyectos en Internet han basado mucho de su modelo de negocios en la publicidad. Mientras seguimos oyendo de la crisis económica, el debate sobre el futuro de este canal de ingresos se vuelve muy importante. Tanto para quienes generan campañas directamente con los clientes finales, así como para aquellos que utilizan ad-networks para manejar su inventario.

La publicidad online sigue siendo la madre que da de comer al periodismo, pues es el principal modelo de financiación a día de hoy. En el caso de los medios online, Internet como espacio para la publicidad ha ido creciendo o, como mínimo, manteniéndose, al contrario de lo que se ha podido ver en la prensa tradicional impresa. Así, es importante el proceso de relevo que parece estar dándose lentamente. Un concepto a tener en cuenta al hablar de publicidad online, es el de marketing viral, que pretende convertir a los usuarios en parte del canal, en propios distribuidores de los mensajes publicitarios al continuar con la cadena viral. Existen en la actualidad muchas técnicas de marketing viral, cada vez más. Otra fórmula sería la publicidad contextual, es decir, la máxima adaptación de la publicidad a los contenidos informativos. Google Adwords, por ejemplo, se basa en poner un anuncio con X palabras y por el que se paga un céntimo por cada vez que los usuarios hacen clic.

Para ver ejemplos, podemos centrarnos en los siguientes casos que comentó una compañera: ya en 2002/2003 se empezaron a llevar a cabo iniciativas de cobro por contenidos. El periódico estadounidense Wall Street Journal ha conseguido llevar esta estrategia a cabo sin problemas y con especial éxito. Su modelo se caracteriza por el acceso total a contenidos de pago y, para que esto funcione, hace falta que la oferta informativa sea realmente buena en calidad, de gran reconocimiento internacional; en definitiva, que uno pueda encontrar ahí información que no va a encontrar en otro sitio. El País intentó llevar este modelo a cabo, pero ni siquiera éste lo consiguió.

Tras esta primera ola de medios online por suscripción, llegó la segunda edición, caracterizada por tener suscripciones más abiertas. Orbyt, por ejemplo, no te niega el acceso gratuito a elmundo.es, sino que te ofrece un servicio añadido a lo que uno puede encontrar de manera gratuita. Se pretende, pues, que la suscripción no sea excluyente de manera total, sino un valor añadido por el que se paga.

Los siguientes expertos nos eplican el tema que estamos tratando, a través del siguiente vídeo: Javier Martín (loogic) y con Eduardo Arcos (alt1040) y los invitamos a charlar del tema en compañia de Marilín Gonzalo.


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