La industria informativa


Con la aparición de la industria informativa digital, pudimos observar cómo se configuran las nuevas estrategias de negocio de los medios, así como los modelos que surgieron gracias a los nuevos productos. En general, ha de darse una integración horizontal y vertical, lo cual se consigue mediante las estrategias Cross-media. Como comentó García de Madariaga, nos encontramos en la actualidad en un escenario  en el que ha cambiado notablemente la estrategia y la forma de integrar los productos multimedia.  Todo ello, por supuesto, guarda una cercana relación con la medición de audiencias en la web, ya que no podemos olvidar al hablar de la industria informativa multimedia de la interesante línea de transformación que se da entre la fusión de America Online (AOL) y Time Warner.

Los modelos de comunicación han cambiado en Internet, hemos pasamos de una comunicación unidireccional, asimétrica, jerárquica y filtrada por los editores a una descentralizada; un modelo de comunicación que es cualquier cosa menos jerárquico gracias a Internet. La comunicación a través de Internet no tiene un filtro y permite con tecnologías de poca complejidad que las personas tengan voz.

Es lo que explica el Dr. José Luis Orihuela de eCuaderno en la entrevista que le hemos realizado en El Salvador en donde realizó un seminario sobre Comunicación Corporativa 2.0. Las preguntas e inquietudes eran varias, pero tratamos de condensar en 4 preguntas puntuales los temas que nos interesaba abordar: comunicación, medios tradicionales, educación y modelos de negocios para Internet.

El vídeo que os dejo a continuación responde claramente a los siguiente interrogantes:

  1. ¿Cómo cambia el diagrama de comunicación ante los medios emergentes?
  2.  ¿Qué factores deben considerar los medios tradicionales en su modelo de negocio para Internet?
Vemos que el modelo de comunicación cambia por completo, que funciona en tiempo real y las empresas se enfrentan a ese desafío de comunicarse con los usuarios, provocando un cambio en la estructura incluso de cómo las empresas administran o manejan esa comunicación y según Orihuela vemos como emerge la figura del Community Manager.

Además, Orihuela puntualiza en la importancia de que los medios tradicionales busquen nuevos modelos de negocios haciendo alusión a los buenos resultados de empresas como Apple con iTunes o Amazon con precios justos y buen servicio:

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