J-Bloggers


En la sesión del jueves continuamos hablando sobre los J-bloggers o periodistas que mantienen un blog. Los J-bloggers suelen utilizar la blogosfera para ampliar su marco de acción y compensar de alguna manera las limitaciones a las que se ven expuestos en sus trabajos.
Encontramos en la blogosfera una confrontación: como fenómeno de participación digital y creciente pobreza intelectual así como el decreciente reconocimiento de los periodistas en el mercado por el hecho de que todo el mundo pueda ser bloggero y, en cierto modo, periodista. Es parte del concepto de periodismo ciudadano.
Muchos culpan al periodismo ciudadano y a la blogosfera de la decadencia del periodismo y el desprestigio de la profesión; sin embargo, García de Madariaga nos incita a tener noción de la realidad y ser conscientes de que el periodismo tiene “su propia miseria dentro de casa”, antes de pensar que los problemas vienen de fuera. Es decir, esa crisis, esa decadencia de la que venimos hablando, ya existía mucho antes del auge del periodismo ciudadano.
También hablamos sobre la función actualizada del gatekeeper con la moda de los blogs y del periodista bloggero. Ya no entendemos esta figura como alguien que selecciona de manera vertical lo que es noticia y lo que no, sino que ha sido sustituido por el denominado gatewatching, alguien constantemente pendiente y observador de todo lo que ocurre en la Red. Es decir, ya no asume un papel de guardián de la noticia, sino que con el auge del periodismo ciudadano se ha visto obligado a bajar un escalón en su arrogancia.
Otro de los aspectos tratados es el de la profesionalidad del periodismo. Sobre este tema en particular, García de Madariaga afirmó que:
“El periodismo es una actividad muy difusa” “El profesionalismo tiene una serie de criterios que no los pasa cualquier actividad”, y el periodismo tiene que seguir respetándolas si no quiere continuar perdiendo prestigio.
Con el siguiente texto, podreís aprender más sobre la profesionalidad periodística y la función de los gatekeepers que acabamos de estar tratando (a partir de la pág. 116).
Los siguientes enlaces os pueden interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: