La Interactividad


La interactividad hay que entenderla como un proceso comunicativo que se da muy poco en la red pero que poco a poco va ganando terreno. Existen dos niveles de interactividad. El primer nivel es el llamado periodismo Ubicuo, tiene que ver con la actual capacidad de cualquier individuo para dar información. También denominado periodismo ciudadano.

Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Todos ellos son términos aplicados a un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no se limita a ser un consumidor pasivo, sino que además, participa en la generación de información y lo hace a través de propuestas tan populares y efectivas como Wikipedia o YouTube.

Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport.Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.

  • Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo “tienes más que ganar, que perder “. La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.
A partir de esta interactividad surgen dos problemas:
  1. Brecha digital: no todo el mundo que tiene acceso a Internet tiene las mismas capacidades, expectativas, conocimientos. La interactvidad se ve mermara por un porcentaje representativo de la población.
  2. Mucho de lo que pasa por ser interactividad, es en realidad actualización: O tiene más dosis de ella, al menos. El periodismo ubicuo es una parte más de la actualización: los medios pueden conseguir mucho más ágilmente material informativo. Antes recursos del propio medio, agencias informativas… ahora: fotos vídeos, mensajes, Twitter…

Os dejo a continuación los siguientes enlaces que creo que os serán de interés para poder comprender mejor el tema que nos ocupa en esta clase teórica:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: