La interactividad en la práctica periodística


El primer texto sobre el cual basamos nuestra clase práctica fue el de Usos de las herramientas de la web social en los medios gallegos que pertenece a XI Congreso de Periodismo digital, celebrado el año pasado.

De este modo, lo primero que salió a la luz fue la confusión que existe entre el periodismo cívico y el periodismo ciudadano, de este modo, para diferenciar y comprender mejor ambos se explicó en qué consiste cada uno. Con el siguiente texto de García de Madariaga, podemos llegar a entender la diferencia entre ambos: Del periodismo cívico al participativo.

Los seguidores del periodismo cívico discuten la posibilidad de incluir el periodismo ciudadano o participativo en su misma definición y convertir ambas denominaciones en sinónimas, según la propuesta de expertos como Leonard Witt, Dan Gillmor, Jay Rosen o Jeff Jarvis (artículos en pdf). Para lograr comprenderlo mejor, una de las personas que formaban el grupo de debate lo explicó de la siguiente manera: el periodismo cívico, por su parte, surge a finales de los años 80 y es un antecedente para lograr entender el alcance que tiene el periodismo ciudadano hoy en día. Surge por desencanto de la gente hacia el periodismo político, por lo que se busca un periodismo más cercano a la gente y con contenidos y conceptos que les interesen. Se trata, así, de romper con la dinámica “elitista y distante” del periodismo tradicional. El periodismo ciudadano es el periodismo comunitario, como podría ser, por ejemplo, la radio.

A diferencia del periodismo de hace algunos años, hoy, la tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda informar lo que sucede, posibilitando una información no solo instantánea sino más objetiva e imparcial, desligándola de intereses políticos o económicos.  Sin duda, grandes hechos noticiosos se han podido conocer casi que sincrónicamente a su ocurrencia gracias a que el ciudadano común puede registrar y  subir a la web tales hechos; ejemplo de ello fue el atentado a las Torres Gemelas en NewYork, acontecimiento que registró el mayor tráfico de la historia web; la invasión a Irak, el atentado al sistema de transporte en Londres, el Huracan Katrina, entre otros.

Asimismo, de tantas herramientas existentes, twitter ha demostrado ser una fuente de información de vital impacto por su inmediatez, por su viralidad (los usuarios reenvían o “retuitean” la información más interesante) y por su fácil acceso. La tragedia de Haití fue un ejemplo muy claro de sus posibilidades informativas. Conviene usar hashtags, escoger con cuidado a las fuentes que seguimos y tener los ojos bien abiertos. Por ejemplo, #iranelection es la palabra clave que ha elegido la oposición iraní para denunciar a través de Twitter los abusos a los derechos humanos que sufren los disidentes en este país.

 Últimamente se ha acuñado un nuevo término “periodismo 3.0”, ello se explica en la siguiente presentación:

 Otro link interesante http://www.periodismociudadano.com/archivos/, da cuenta de la lista de blogs y otros medios dedicados al periodismo ciudadano en 10 países del mundo. Del mismo modo, los siguiente artículos os pueden ser de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: