La actualización


La actualización 24 horas es lo que el especialista José Luis Orihuela, profesor del área en la Universidad de Navarra, llamó el cuarto paradigma de la e-comunicación: de la periodicidad al tiempo real.

En su artículo “Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación” (2002), Orihuela señala que “el carácter periódico de la oferta informativa era el modelo central de la industria informativa y gran parte de los términos usados en el área hace referencia a la frecuencia temporal de los medios tradicionales”.

Sería Cable News Network, CNN, la primera cadena de televisión en transmitir la información en tiempo real 24 horas en directo, rompiendo con el paradigma de la periodicidad. Los medios digitales completarían este modelo con la información en directo permanente.

En los medios digitales no hay hora de cierre, no es como el periódico impreso que a las 5:00 de la tarde cierra la edición, o la radio, o televisión que cada emisión del noticiero implica un final de la entrega informativa. La actualización continua es una de las mayores fortalezas de los medios digitales y, a la vez, una de las mayores exigencias que se le hace al periodista que trabaje en el área.

El caso de www.noticias24.com, narrado por su jefe editor Frank de Prada:

La actualización 24 horas plantea también la necesidad de generar contenido propio en las unidades web. En los comienzos del periodismo digital en Venezuela, los nuevos medios se limitaban a reproducir el contenido de su referente tradicional, y la actualización era dependiente de lo que se producía en las salas de prensa.

Esto fue cambiando y ante la pregunta a periodistas digitales de las unidades web estudiadas, sobre si el medio digital publicaba una noticia en exclusiva antes que su referente tradicional, la respuesta unánime fue positiva.

Algunos lo hacen en búsqueda de la notoriedad que da la exclusiva, pero más allá, los periodistas digitales desarrollan un fuerte compromiso con el usuario del medio, y la idea de que mientras más rápido sea montada esa información, más rápido se informarán sus lectores, representa un triunfo para el equipo de la unidad.

¿Qué implica esto para el periodista digital? Un gran conocimiento de las fuentes informativas en el medio digital y fuera de éste, una permanente actualización de su récord en información y conocimientos, un gran compromiso ético y buen olfato informativo para medir la importancia de una noticia y saber si eso que está pasando debe salir publicado en quince minutos o puede esperar en el gran cúmulo del trabajo de la redacción. De estas características, es vital el compromiso ético que se plantea frente a la urgencia de publicar la información

Por último, en esta clase también tratamos el tema de las redacciones online, tratándolo como uno de los más relevantes cuando hablamos de actualización en el periodismo digital. Así pues, ahí os dejo algunos enlaces que creo serán de interés para comprender mejor la importancia de este tema:

Este vídeo resulta también interesante, aunque dejo también la segunda parte para aquellos que tengan más curiosidad.

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