Personalización y desmediación


Continuando con “los puntos cardinales del ciberespacio” hemos de tratar dos nuevos conceptos que han supuesto grandes cambios en el periodismo multimedia. Se trata de los siguientes:

Hemos de comprender que, con los cambios y avances tecnológicos, los periodistas han perdido la facultad exclusiva de mediar entre la actualidad y el público, de este modo, aparecen nuevas formas de periodismo como son el periodismo ciudadano, que complementa la figura del periodista tradicional.

Como consecuencia de toda la evolución tecnológica en la que estamos inmersos, los receptores de los mensajes periodísticos de formato digital se irán beneficiando de una creciente personalización de los contenidos. De este modo, José Luis Albertos (catedrático de periodismo de la UCM) nos comenta en su artículo “El mensaje periodístico en la prenda digital” que el concepto tradicional del principio del interés general, en cuanto ingrediente básico y entitativo de la noticia, va a ir dando paso inevitablemente hacia una distinta valoración del público. El público pasará a ser no ya el actual grupo poco definido de individuos -una simple audiencia masiva de gran número de receptores-, sino un conjunto bastante homogéneo de clientes que buscan en Internet elementos de apoyo para el logro de una cultura y unos conocimientos a la medida de sus intereses particulares. Los mensajes serán cada vez más individualizados y el resultado final repercutirá decididamente en el cambio y evolución de las sociedades actuales, basadas fundamentalmente en la cultura de masas. Es bastante sensato pensar que el periodismo digital puede contribuir eficazmente a la implantación de una nueva fase cultural en la marcha de la Humanidad y que después de la sociedad de masas, y gracias a Internet, se esté ya produciendo la aparición de un nuevo modelo de sociedad apoyada en el conocimiento personal e individualizado.

Tal y como nos comenta Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, el periodismo ha sufrido un cambio que no podemos negar, de este modo, afirma que:

Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL

“El surgimiento del periodismo ciudadano hace que tengamos más fuentes de información y más ricas. El periodismo tradicional nunca podrá vencer al periodismo ciudadano en la inmediatez de -estoy ahí saco con mi cámara y cuento que esto pasa, saco la foto, el vídeo, veo que esto pasa y hago la entrevista, si ya soy un poco más lanzado”.


Del mismo modo, Rosental C. Alves afirma que:

Rosental C. Alves

“El consumidor ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. La información ya no circula en paquetes cerrados, sino en unidades abiertas, en flujos que se distribuyen por la Red”.

Para comprender mejor lo que significa este concepto, aquí os dejo diversos enlaces que os pueden servir de ayuda:

Julio Alonso: “El periodismo tradicional nunca podrá vencer en la inmediatez al periodismo ciudadano”

Vanessa Jiménez y la crisis de los medios: “al final de todo esto lo que tendremos serán profesionales más allá de las cabeceras en las que trabajan”


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