Cambio sí, pero con periodismo


En esta nueva clase práctica, pasamos a debatir en grupo los textos que nos ocupan esta semana, que son los siguientes:

Nuevos paradigmas de la comunicación:

En este texto, José Luis Orihuela nos explica como “Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos. De este modo, nos sintetiza los diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-Comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la Red. Así pues, el usuario aparece como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revalorización del conocimiento por encima de la información”.

Como conclusiones de dichos paradigmas, se nos plantean las siguientes ideas:

  • La e-Comunicación como nuevo escenario de la comunicación pública en la era de Internet han de interpretarse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica, y repensar los medios y las mediaciones.
  • Los soportes utilizados dejan de ser el factor distintivo de la profesión -ya que todos los soportes se funden en la Red-, y una vez más emergen los contenidos como factor diferencial de identidad y calidad.
  • Internet ha provocado un efecto paradójico en la comunicación publica, que por una parte se ha desprofesionalizado (publica cada vez más gente que sabe menos cosas) y por otra parte se ha superespecializado fragmentando el conocimiento en infinidad de parcelas.
  • Corresponde hoy a los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacerse cargo de la complejidad, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a un público que, a fuerza de ir a la deriva, naufragando en muchos casos, ha comprendido que podemos ayudarle a navegar. A navegar en la información.

El periodismo digital hace de todo menos dinero:

En este interesante artículo publicado por El Mundo, Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán ‘Die Zeit’ (accede a su versión online: zeitonline) pone de manifiesto el futuro del periodismo y nos conduce a través de un interesante debate sobre las posibilidades de dicha práctica con la llegada de los periódicos online. ¿Qué sucederá con las ediciones impresas? ¿Es este el final del periodismo como lo conocemos?

Si te parece interesante el artículo que te acabo de mostrar, te propongo que leas también el que publicacaba Javier Fumero en El Confidencial Digital sobre este mismo debate. (Puedes acceder al artículo pinchando aquí).

“En este sentido, algunos ejemplos recientes resultan especialmente ilustrativos. El semanario alemán Die Zeit es un caso atípico frente el panorama descrito. Esta cabecera no sólo no ha sufrido la crisis económica sino que en los últimos tres años ha incrementado su facturación un 70% gracias a un aumento de su difusión cifrada en un 60%.

¿Pero el papel no estaba sentenciado? Parece que no necesariamente.

El director de Die Zeit, Giovanni di Lorenzo, arrojaba hace poco un poco de luz sobre lo sucedido. En una entrevista explicaba que su tarea había consistido en investigar qué pedían los lectores y dárselo. Pedían historias periodísticas de calidad (con claves, análisis y puntos de vista) y se las han dado. Parece que los lectores han respondido.

O sea, que habrá que esperar a comprobar si no es posible asistir a la pervivencia de un periodismo en papel, minoritario y dirigido a las elites, con explicaciones de fondo y estudios de interés. En cualquier caso, en escrito o en Internet, la calidad del periodismo del siglo XXI seguirá siendo lo determinante.”

Cambio sí, pero con periodismo:

Imagen tomada de Elpais.com

“Como el cambio nunca viene solo, esta vez le acompañó el periodismo. Y también Wikileaks. Cambio y periodismo fueron las dos palabras más expresadas en el debate organizado en el CaixaForum de Madrid sobre la revelación de los más de 250.000 papeles del Departamento de Estado estadounidense por cinco medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS. Cambio en el periodismo, en la forma de recibirlo, hacerlo y también en los sujetos fuentes de la información. El periodista Javier Bauluz, Premio Pulitzer y responsable en la actualidad del diario digital Periodismo Humano sintetizó en una frase el cruce de caminos al que llegaron los seis invitados a la charla: “Estamos en nuevo ecosistema de la información en el que Wikileaks es la bomba que lo cambia todo”. Un artefacto que ha hecho estallar el periodismo y que, en palabras del director de EL PAÍS, Javier Moreno, llega para quedarse: “Wikileaks no es algo anecdótico, ha cambiado el panorama de una forma radical”.

Por si este artículo no te aclara lo suficiente, puedes seguir informándote sobre el tema con los enlaces que te propongo a continuación:

¿Qué me decis? ¿Estamos verdaderamente en un nuevo ecosistema de la información? ¿Qué cambios ha supuesto Wikileaks para el periodismo tal y como lo conocíamos?

(*) Si quieres seguir a Orihuela, puedes hacerlo aquí: (WeBlog): http://www.ecuaderno.com (Twitter): @jlori

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