Internet Invisible y la Web Semántica


El primer análisis del texto individual que me ha tocado hacer, que se verá sujeto a debate en las clases prácticas de periodismo multimedia, trata sobre el tema de la internet visible y la web semántica (recuerda que este tema también lo tratamos en la primera clase teórica cuando realizamos un mapa mental sobre las características principales de la web).

Así pues, pasaré a analizar el texto del profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Lluís Codina.

Internet invisible y la web semántica: ¿el futuro de los sistemas de información en línea?

A continuación, pasaré a resumir los puntos más importantes que se tratan en este interesante estudio publicado en la Revista Tradumàtica (a la cual si quieres puedes acceder aquí).

En el futuro de los sistemas de información hay una larga lista innovaciones a las que merece la pena prestar atención. Así pues, aquellas que tienen más impacto en las Ciencias de la Comnunicación y que son tratadas en el texto que nos ocupa son las siguientes:

1. Internet invisible: se ha producido un gran acance en la variedad de formatos que indizar los motores de búsqueda. Por otro lado, es previsible que motores de búsqeuda como Scirus sean solamente un ejemplo de la clase de sistemas de acceso a la información qeu podemos esperar en el futuro. Sin embargo, hay varios frentes en los cuales deberíamos empear a colocar nuestras energías y esfuerzos. Por un lado, los documetos no HTML son potenciales enemigos de la hipertextualidad. Deberíamos considerar si los avances por un lado, nos son retrocesos por otro. Es ese caso, deberíamos considerar uqé hacer, o al menos, considerar queé hacer en el terreno de la investigación y las políticas de información. Por otro lado, las interfases de consulta de los motroes de búsqueda están a años luz de las posibilidades reales y del know-how sobre el tema. Otro terreno sobre el cual, al menos, pensar y, mejor aún, actuar.

2. Web semántica: Aunque sea con mentalidad ONG, ¿qué podemos hacer a favor de la web semántica si creemos en sus beneficios a escala social aunque, por ahora, aporte escasos beneficios individuales? Al menos, los organismos vinculados al mundo de la promoción del conocimiento y la ciencia y el patrimonio cultural (universidades, archivos, bibliotecas, centros de investigación, museos, etc) deberían sentirse obligados por la visión de la web semántica. Por tanto, al menos a corto y medio plazo, las organizaciones vinculadas con el mundo de la ciencia, la cultura, el patrimonio, la educación, etc., deberían sentirse obligadas a:

– Interesarse al menos por coas tan aparentemente inocentes como el lenguaje XHTML en unión con las hojas de estilo (CSS).

– Estudiar políticas de metadatos en realzión a todas sus publicaciones digitales.

3. ¿Qué nos enseña la web semántica?: Nos enseña algo que en realidad ya sabíamos: si tomas un conjunto de datos y los etiquetas sistemática y exhaustivamente, tienes lo más parecido a la inteligencia. Si las bases de datos exhiben un notable grado de inteligencia en comparación con la Web es porque en una base de datos, todos los datos están “etiquetados”, o sea, forman parte de los valores de un campo. Cada campo, a su vez, tienen unos atributos bien definidos: es un campo de texto, o es un campo numérico, o lógico, etc. Por último, todos los datos en una base de datos están sistematizados: cada registro responde a la misma estructura, así que la mera posición (la sintáxis) genera sentido (la semántica). Así que, lo que es nuevo en la web semántica es la idea de convertir toda la Web en la más gigantesca base de datos que la humanidad pudiera haber soñado jamás.

Si el tema os interesa, podeís acceder a mi estantería en Scrib para conseguir el texto de Lluís Codina aquí. Por si acaso, me he tomado la libertad de desarrollar un resumen algo más extenso sobre el texto, del cual también podéis disponer en mi estantería de Scribd, pero por si acaso, aquí os lo dejo.

¡Espero que os sirva de ayuda y os resulte tan interesante como a mí! ¡Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios en cualquier momento! Así que, ¿algo que añadir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: