Periodismo e Internet


¿Dónde nos movemos?

Como ocurre con todo, para poder entender el Periodismo Multimedia, hemos de adquirir un cierto vocabulario del mismo, que nos permita comprenderlo más a fondo.
De este modo, en esta primera clase comenzamos a ver los términos o conceptos más tratados en un primer acercamiento al periodismo multimedia, las cuales en este caso no pueden ser más que “periodismo” e “internet”, refiriéndonos al total de la comunicación que tiene lugar a través de internet
Para ello, elaboramos un mapa mental a partir de preguntas que el profesor nos fue planteando. En el primer nivel de nuestro mapa mental, nos encontramos ante la siguiente pregunta, ¿qué claves destacaríamos con estos dos términos? Por lo que aparecen las siguientes conexiones dentro de nuestro mapa mental:
Tags o etiquetas, que podríamos entender como descriptores que indican los contenidos que tratamos en la red. Lo cual nos lleva directamente a un concepto que abarca algo bastante más grande, es decir, el concepto de “Web Invisible”.
Web Invisible: tratándose de aquella parte de la Web que contiene información que no puede ser indizada o encontrada por los motores de búsqueda convencionales. El principal motivo por el que nos encontramos ante este problema, no es otro que el mal uso de los tags o etiquetas, ya sea por parte de los creadores de los contenidos o de los propios usuarios. El uso de las etiquetas de la información de Internet, nos conduce inevitablemente al concepto de Web Semántica.
Web Semántica: a pesar de que por el momento no se trate más de que de una aspiración, ésta podría definirse como el escenario perfecto en el cual, diríamos que la Web funcionaría de manera semejante a la del cerebro humano, es decir, no tan mecánicamente, por lo que dicha Web podría fluir proporcionando a todos los usuarios facilidad para encontrar la información requerida por cada uno. Más adelante, con la ayuda de Lluis Codina, exprimiremos más a fondo el concepto de Web semántica de la mano del texto que nos ocupa esta semana: “Internet visible y Web Semántica: ¿el futuro de los sistemas de información en línea?”

Para poder seguir completando nuestro mapa mental, el profesor nos plantea una nueva pregunta: ¿Con qué identificamos los conceptos de periodismo e internet?
La respuesta a esta pregunta resulta a simple vista sencilla, cualquier usuario identificaría dichos conceptos con el de hipertextualidad. Pero, ¿somos verdaderamente capaces de comprender el significado de dicho concepto?
Hipertextualidad, o lo que es lo mismo, “hipertexto”, representa la prolongación que supondría Internet del cerebro humano. De este modo, el hipertexto permitiría dicho funcionamiento, en el cual, gracias a las neuronas, que se encuentran conectadas entre sí, es posible una comunicación y por lo tanto una correcta actividad. Por lo tanto, como todos sabemos, lo más importante en este sentido, es que exista una buena sinapsis entre dichas neuronas. Y del mismo modo, podemos conectar directamente esta idea con la posibilidad de que estas conexiones no se den únicamente entre las neuronas de un mismo cerebro, sino que podamos llegar a crear de manera colectiva, aunando los abundantes conocimientos que existen en la Red para sacar el máximo partido de todos ellos. De este modo, desembocaríamos directamente en la idea de periodismo participativo, que trataremos de manera más detallada, pero de la cual diremos, por el momento, que se trata de la colaboración entre usuarios para la creación o ampliación de la Web y de los contenidos de la misma.

Finalmente, nos enfrentamos a la siguiente pregunta para poder completar nuestro mapa mental: ¿qué podríamos decir que provoca Internet en el periodismo?
Instantaneidad. Como todos sabemos, el concepto de instantaneidad ya supuso un hito en la historia con la aparición de la radio y la televisión, debido a que rompió las barreras temporales hasta el momento establecidas (la información se recibía de manera diaria, mensual o semanal) surgiendo nuevos avances como los boletines informativos horarios o mucho más allá, el directo. Sin embargo, tras la aparición de internet, el concepto de periodicidad no es llevado a otro nivel, sino que, simplemente, desaparece, ya que nos encontramos ante el tiempo real, buscando que la actualización sea cada vez lo más próxima posible al acontecimiento. Este fenómeno, conocido como “desperiodización del periodismo” nos lleva ante la siguiente pregunta: ¿podría ser está una de las causas que ha llevado al periodismo, o al menos al periodismo tal y como lo conocíamos hasta ahora, a la crisis en la que se encuentra actualmente? Llegados a este punto, no podemos obviar dos realidades. Por un lado, con Internet ha surgido la necesidad de que el periodismo sea rápido y nos llegue de la manera más actual. Sin embargo, ¿es posible que estemos dejando de lado la calidad en detrimento de la rapidez? En la medida en la que deseemos que nuestras informaciones cobren importancia y tengan calidad, hemos de comprender que dicha calidad precisa de un periodo de reflexión y reposo, que estamos negando al exigir inmediatez en la información. Tan importante resulta la rapidez en la transmisión de la información como lo es el contraste y trabajo de la misma, para que ésta cobre mayor importancia y valor debido a la comprobación y meditación previas.

Por último, nos encontramos ante otro concepto que nos ayudará a completar nuestro mapa mental y lograr que éste cuente con todas las piezas necesarias para comprender mejor el periodismo multimedia. ¿Sabéis cuál es, verdad?
Interactividad, por supuesto. Esta característica, adquiere gran importancia cuando la aplicamos al periodismo en la Web debido a que una de las principales herramientas del mismo, es la posibilidad de feedback o respuesta por parte de los usuarios o lectores, los cuales dejan de ser una figura meramente receptora de la información para pasar a ser un miembro más de la cadena de información y conocimiento. Así pues, aparecen las secciones de participación, tales como los foros o los espacios donde la gente da sus noticias, o la posibilidad de comentar las informaciones en los periódicos online, entre otras. De este modo, llegamos directamente al concepto o, más bien, a la idea de “periodismo ciudadano” como referencia más clara, y que tanta importancia ha cobrado en los últimos años. Sin embargo, para finalizar, me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto es real esta participación ciudadana en los medios? ¿Tienen algún tipo de repercusión?

¿Qué opináis?

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